Dra. Soledad Torres es nombrada Vicerrectora de Investigación e Innovación.

Felicitamos a nuestra colega Dra. Soledad Torres por su nombramiento como Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso para el próximo período rectoral. Soledad asumirá sus funciones a la vuelta del receso universitario. Le deseamos el mayor de los éxitos en el ejercicio de su cargo.

A su vez, el equipo directivo central de la Universidad quedará conformado de la siguiente forma:

• Prorrector: Prof. Christian Corvalán Rivera.

• Secretaria General: Prof. Daniela Marzi Muñoz.

• Vicerrector Académico: Prof. Carlos Becerra Castro.

• Vicerrectora de Investigación e Innovación: Prof. María Soledad Torres Díaz.

• Vicerrector de Vinculación con el Medio: Prof. Carlos Lara Aspée.

• Directora General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad: Prof. Soledad Narea Veas.

• Fiscal General: Prof. Nicole Selamé Glena.

La octava V Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso se realizará desde el 19 al 30 de Octubre de 2020, en modalidad online.

La octava V Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso se realizará desde el 19 al 30 de Octubre de 2020, en modalidad online.

La Escuela convoca a todos quienes estén finalizando un programa de pregrado o magíster en el ámbito de la matemática, o que posean un nivel de estudio equivalente al momento de postular, y que quieran seguir estudios de postgrado.

En esta escuela se dictarán cursillos acorde a las líneas de investigación del doctorado.

Estos cursos tienen como propósito preparar alumnos que desean cursar un programa de doctorado en matemática y áreas afines. En particular, la Escuela esta diseñada para personas interesadas en el programa de doctorado en Matemática de Valparaíso ofrecido en conjunto por las universidades regionales de mayor tradición en la disciplina.

La “Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso” es una iniciativa conjunta del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios – Valparaíso, y del Departamento de Matemática, ambos de la  Universidad de Valparaíso, del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María y del Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ir a la Web de V-Escuela del Doctorado en Matemática.

Mª. Soledad Torres, académica de instituto de ingeniería Matemática y directora del CIMFAV, está presente junto a sus pares de Europa y Latinoamérica en el LIBRO “RETRATOS DE MATEMÁTICAS. ENTREVISTAS A MUJERES MATEMÁTICAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA”. Este Libro es una recopilación de perfiles y testimonios de mujeres matemáticas que han hecho importantes trabajos en áreas de investigación como Homología Algebraica, Ecuaciones en Derivadas Parciales, Geometría Algebraica, Probabilidades y Estadística, Análisis en variedades, Teoría de Números.

Esté a su vez ha motivado la realización de exposiciones, dentro de la que destacan la de PAR Explora de CONICYT RM Norte y el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile en 2018, que busca mostrar el quehacer de las matemáticas, a través de testimonios de quienes la cultivan, contribuyendo a presentar modelos y facetas de esta ciencia, que a menudo son desconocidas para un público amplio.

Para poder tener acceso al libro, puedes visitar el siguiente enlace mat.uc.cl/libro-retrato-mujeres-en-matematica

Drogas psicodélicas y uso terapéutico: ¿Cómo amplifican la complejidad del cerebro?

En conversación con Futuro 360, Rodrigo Cofré detalló los resultados de un estudio publicado en la revista Scientific Reports. Estos hallazgos serían útiles para el desarrollo de tratamientos alternativos para las enfermedades mentales y adicciones.

Una investigación chilena entregó nuevos conocimientos respecto a lo que le sucede al cerebro al consumir drogas psicodélicas. El estudio fue publicado en la revista científica Scientific Reports.
A través de ella, los expertos analizaron cómo estas drogas pueden amplificar la complejidad del cerebro. En conversación con Futuro 360, Rodrigo Cofré, investigador del Instituto de Ingeniería Matemática de la Universidad de Valparaíso, se refirió a los principales hallazgos y sus alcances.

Lee la noticia completa en este enlace

Workshop en Sistemas Dinámicos, Teoria de Grafos y Redes Biológicas

En el contexto del Proyecto Redes Código REDES180151 “Interdisciplinary network on dynamical systems, graph theory and biological networks” del CIMFAV en conjunto con el Instituto de física de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, se está realizando un workshop con charlas de investigadores locales e invitados internacionales.