Nuestro Trabajo
Desde el resultado del lanzamiento de un dado a la previsión del clima de mañana, lo aleatorio es omnipresente: interviene tanto en fenómenos naturales estudiados en física, química y biología, como en los diversos campos de la actividad humana (industria, economía, sociología, etc.). Este carácter aleatorio emerge de la alta complejidad dinámica e informacional de los sistemas subyacentes y requiere para su investigación considerar no solo leyes deterministas sino el conjunto más amplio de leyes estocásticas. Estas últimas permiten representar incertidumbres en el conocimiento de todos los actores y parámetros involucrados en el fenómeno estudiado. En consecuencia, el modelamiento y análisis de los fenómenos aleatorios involucran múltiples disciplinas de la matemática, tales como la probabilidad, la estadística, la combinatoria, los sistemas dinámicos y los métodos numéricos. Estas áreas son el dominio de expertiz de los académicos del CIMFAV. Más precisamente, las líneas de investigación de nuestro grupo contemplan:
-             Análisis estocástico 
-             Sistemas dinámicos 
-             Inferencia estadística 
-             Métodos no paramétricos 
-             Modelos con efectos mixtos 
-             Matemática discreta 
Siendo muy amplio el rango de aplicaciones de los métodos y las herramientas para el estudio de los fenómenos aleatorios, el CIMFAV desarrolla aplicaciones principalmente en campos tan diversos como:
-             Bioestadística 
-             Farmacodinámica 
-             Neurociencias 
-             Astronomía 
-             Física Estadística 
-             Dinámica de fluidos 
-             Meteorología 
-             Energías renovables 
-             Finanzas 
-             Redes y docencia 
El grupo que forma el CIMFAV mantiene lazos con instituciones nacionales e internacionales, a través de colaboraciones científicas y la ejecución de proyectos comunes. A nivel nacional, las principales universidades con las cuales trabajamos son: UTFSM, PUCV, UCHILE, PUC y UDEC. A nivel internacional, colaboramos con científicos de Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia, México, Cuba, EEUU, Francia, España, Alemania, República Checa, entre otros.
Ver:
 
 
