Proyecto de la UV monitorea la probabilidad de incendios en el Gran Valparaíso

1 de Octubre 2021

Un equipo liderado por profesionales de la Universidad de Valparaíso (UV), desarrolló el portal "Xtingue", que motinorea la probabilidad de incendios en el Gran Valparaíso. El modelo Xtingue, presentará la oportunidad de apoyar mediante el modelamiento matemático los pronósticos y el estudio fino de la geografía de la región. La concentración de este portal se concentró en aquellos lugares de mayor riesgo, donde está presente la componente forestal, de esta forma permite identificar potenciales zonas de riesgo de incendio; de manera tal de minimizar el daño en viviendas y sus habitantes. Los principales componentes que se tienen en cuenta para desarrollar el objetivo del modelo, son el meteorológico, geográfico, matemático y plataforma. Esta iniciativa surgió por el gran impacto social, humano, económico medioambiental se manifiestan en catástrofes profundas.